Maxx Coi 2006-2010
Evolución, persuadir, convencer, tener... ¡El mercado está vivo! ¿Y tú? ¡PARTICIPA!!!



Somos el primer compendio de rúbricas en Publicidad, Campañas, Mercadeo, Consumo, Ventas, Imagen, Promociones, Anuncios, Medios, Comunicación, Información, Educación... ¡Y más!

¡Free Boulletins Board System based on Free Internet Resources!



Suscríbete al blog



Recargar Inicio


Y hay más... ¡Verifica abajo y comprúebalo!


Canales
General [238] Sindicar categoría
Finanzas [93] Sindicar categoría
Media [118] Sindicar categoría
Motores [99] Sindicar categoría
Tecnología [93] Sindicar categoría
Telefonía [82] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2010 [17]
Noviembre 2009 [43]
Mayo 2009 [7]
Abril 2009 [20]
Marzo 2009 [11]
Septiembre 2008 [9]
Mayo 2008 [56]
Abril 2008 [73]
Marzo 2008 [34]
Noviembre 2007 [63]
Octubre 2007 [45]
Septiembre 2007 [52]
Julio 2007 [93]
Junio 2007 [20]
Mayo 2007 [14]
Abril 2007 [12]
Marzo 2007 [10]
Noviembre 2006 [15]
Octubre 2006 [15]
Septiembre 2006 [20]
Julio 2006 [18]
Junio 2006 [19]
Mayo 2006 [25]
Abril 2006 [18]
Marzo 2006 [8]

Sindicación (RSS)
Artículos Sindicar artículos
Comentarios Sindicar comentarios

 





Y ahora publicando actualizaciones sólo desde Twitter, sígueme por @17e






Share/Bookmark

Esclareciendo el CAPITAL SOCIAL, su importancia en la sociedad

Iniciamos esta conversación sobre CAPITAL SOCIAL el 14 de junio de 2007 (revíse el artículo titulado  "CAPITAL SOCIAL, dos puntos de vista..."). Existe preocupación por la ignorancia de algunas personas sobre el tema y por el uso de términos de forma inapropiada (desarrollo endógeno, socialismo, capitalismo, sociedad civil, Pueblo, etc). Se espera que la presente reseña sea tomada como punto de referencia por muchas personas para que investiguen más sobre el tema y divulguen lo reseñado en Maxx Coi.

¿Cuál es el significado de CAPITAL SOCIAL?

Expresa el valor colectivo de un entramado de redes sociales y la potencialidad que de ellas se derivan para generar bienestar individual y colectivo. Para darnos sentido de conexión, de pertinencia y de comunidad.

¿Cómo se puede definir lo que es para la sociedad el Capital Social?
Es la capacidad de los individuos para asociarse o trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad confían unos en otros y de los valores y normas que comparten.

¿Cómo opera el CAPITAL SOCIAL?

Se construye en base al respeto mutuo, a la confianza y a la reciprocidad. El término Capital Social se vincula no sólo a sentimientos de solidaridad y simpatía, sino a una amplia variedad de beneficios que se derivan de la confianza, la reciprocidad, la información y la cooperación asociada con las organizaciones o redes sociales. El Capital Social crea valor para las personas que participan en estas redes. Opera a través de múltiples canales:
a) Flujos de información (redes sociales de información);
b) Normas de reciprocidad o ayuda mutua de parte de las redes sociales:
    • Una red de lazos sociales mantienen la reciprocidad de grupos (personas que tienen mucho en común).
    • Una red de puentes entre grupos mantiene la reciprocidad generalizada.
c) La visión colectiva depende de las redes sociales y puede promover nuevas redes sociales.
d) La ampliación de nexos interpersonales y de la solidaridad se facilita mediante las redes sociales, lográndose que el "yoismo" sea suplantado por el nosotros o el "comunitarismo".


Algunos ejemplos de Capital Social en acción...
Un condominio que funcione con amplia participación de toda la comunidad. El sistema de financiamiento que opera en sociedades "familísticas" como las chinas, basadas fundamentalmente en la confianza (préstamos personales sin garantías). Servicio social de los boys scouts . Asociaciones comunitarias para ayudar escuelas y hospitales. Sociedad de padres y representantes en agrupaciones escolares que operen eficientemente.

¿Cómo se puede construir Capital Social?
Fortaleciendo nexos sociales y/o creando nuevos nexos (clubes, asociaciones, instituciones cívicas, agrupaciones escolares, etc).

¿Por qué es importante el Capital Social?
Porque contribuye, en forma determinante a mejorar la calidad de vida de los individuos y las comunidades. Las comunidades con altos niveles de Capital Social tienden a tener más elevados logros educativos, gobiernos más eficientes y responsables, instituciones más responsables, mayor nivel de desarrollo socio-económico, menos criminalidad y violencia.

¿Por qué "medir" el Capital Social?
1. Para hacer más entendible el concepto.
2. Para aumentar la inversión en Capital Social: Las comunidades que sean capaces de medir los resultados positivos del Capital Social, se incentivarán para incrementar este activo social.
3. Para promover el financiamiento y la promoción a través de las comunidades.


Déficit de Capital Social
Ejemplos: Todos los padres y representantes en cualquier comunidad aspiran y requieren mejores servicios educativos para sus hijos, pero muy pocos contribuyen a mejorar los servicios e instalaciones de las escuelas públicas.

Los residentes en urbanizaciones y en barrios comparten el interés por mejorar la seguridad y los servicios en sus zonas; pero es muy poco el esfuerzo colectivo que hacen al respecto.

En los condominios residenciales son pocas las personas voluntarias para dirigirlos y los más críticos son los que menos colaboran.


El dilema del vecino
..."El Capital Social (Solidaridad Cívica) es un RECURSO MORAL, el cual a diferencia de los recursos materiales, se incrementa con su uso y se agota si no se usa"... Palabras de Albert Heischman.

Aplicación de Capital Social
Ejemplo: Colocando eficientemente la basura en el pipote común del vecindario = ninguno de los dos vecinos se perjudican.

Opción A: Ambos vecinos consideran que el otro es quien debe tener ese cuidado: vecindario posiblemente sucio - Poco Capital Social.
Opción B: Ambos se consideran responsables: alto valor de Capital Social = vecindario limpio.
Opción C: Ninguno se considera responsable: ningún valor de Capital Social = vecindario sucio.
Opción D: Sólo uno es responsable y permite que el otro actúe negligentemente: poco Capital Social.

CONCLUSIÓN: Si cada uno actúa aisladamente, en función de su propio interés, ninguno tomará precaución y se tendrá un resultado de la Opción C y posiblemente tendremos un vecindario sucio.


CAPITAL SOCIAL: BASES DE SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO
  •     Fortaleciendo mecanismos culturales (religión, cultura y hábitos históricos)
  •     Promoviendo normas morales de una comunidad: Lealtad, honestidad, confiabilidad.
  •     Impulsando la descentralización, la sociedad civil y la democracia participativa.

Reflexión propia...
No hay desarrollo endógeno si hay poco o nada de Capital Social. En algunos países el "Capital Social" no está siendo entendido y las ideologías políticas literalmente lo destruyen. Es inútil la integración artificial o forzada de Juntas Parroquiales, Consejos Comunales o Asociaciones de Vecinos si no se cuenta con un alto Capital Social. Se pueden imponer 1000 leyes y decretos, se puede cambiar el sistema de funcionamiento gubernamental (burocracia) pero mientras se tenga un bajo o nulo Capital Social entonces no hay desarrollo comunitario y nadie podrá progresar de forma honesta en una sociedad así.


- Esclareciendo el CAPITAL SOCIAL, su importancia en la sociedad

Por Maxx Coi - 19 de Junio, 2007, 11:20, Categoría: General
Enlace (Permalink) | Referencias (1)








    USTED SABE QUE:
  • Todo material publicado en este sitio puede ser copiado y divulgado, indicando debidamente su procedencia.
  • Algunas imágenes publicadas han sido extraídas de internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autoría de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artículo.
  • Algunos enlaces (links) y la carga de imágenes pueden fallar. No se puede hacer nada al respecto ya que esto cambia a través del tiempo.
  • El autor no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de los artículos y comentarios publicados (ni de lo que aparezca en otras web referidas)... Y deben considerarse las publicaciones como temas con un texto que tiene argumentos de otras fuentes y autores, a menos que se indique otra cosa.
  • Pueden haber informaciones no ciertas y rumores, como tal deben asumirse. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación con total libertad de expresión.
  • La función de este sitio web es netamente "comunicativa", en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí bajo las normas de ZoomBlog.


Blogalaxia



referer referrer referers referrers http_referer




OJO: Ubíque y verifíque los temas relacionados proporcionados por Anuncios Google en esta página...

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Apóyame...

Temporada 2006

Temporada 2007

Temporada 2008

Temporada 2009

¿Quién Soy?

Mira Webs

911 Caracas

AAA Clasificados

AEP

Algo está pasando...

BBB

Empleos On Line

Venezuela WebForum

Otros sitios

Alimentador RSS externo

¿Qué pasó con 4 foros?

Servicio Público

Ayuda a Gino Di Nardo

¡Colígate!!!

Buen Ciudadano

MAFRANCIA


Habrá publicaciones de acuerdo a las informaciones disponibles, este sitio web no está sujeto a ninguna organización editorial regida por norma o Ley.


Si necesita más información o desea que se hable sobre ciertos temas específicos, incluso si requiere que visite algún evento, asista a entrevistas o haga reportajes especiales, envíeme un mensaje-tweet (sígame en Twitter, ubíque mi "nick name" en esta página).


Bienvenida sea cualquier donación para sostener el mantenimiento y la labor de este sitio web. Se aceptan cualquier tipo de donaciones (de personas naturales u organizaciones serias) ya que me permitirán pagar muchas cosas, mis movilizaciones, papelería y oficina, hardware y software, gastos de Internet, etc., reitero, ubica mi Twitter de contacto en esta misma página y acordamos como hacerlo... ¡GRACIAS!!!


Somos un blog estilo BBS dependiente de otros sitios web que ofrecen recursos gratuitos. Se ofrecen disculpas si alguna imagen no se ve o si no funciona un enlace. Por favor, informe del asunto a través del Twitter proporcionado en este sitio web e inmediatamente se correguirá cualquier error o falla que se presente...






Breves sobre...
Cargando...



...Y si ahora quieres saber mucho más, debes utilizar el siguiente buscador, digita la(s) palabras(s) a consultar...

Estamos en funcionamiento desde el 17 de marzo del 2006... Para vernos bien se recomienda utilizar Windows con Firefox a 1024x768 píx.