Maxx Coi 2006-2010
Evolución, persuadir, convencer, tener... ¡El mercado está vivo! ¿Y tú? ¡PARTICIPA!!!



Somos el primer compendio de rúbricas en Publicidad, Campañas, Mercadeo, Consumo, Ventas, Imagen, Promociones, Anuncios, Medios, Comunicación, Información, Educación... ¡Y más!

¡Free Boulletins Board System based on Free Internet Resources!



Suscríbete al blog



Recargar Inicio


Y hay más... ¡Verifica abajo y comprúebalo!


Canales
General [238] Sindicar categoría
Finanzas [93] Sindicar categoría
Media [118] Sindicar categoría
Motores [99] Sindicar categoría
Tecnología [93] Sindicar categoría
Telefonía [82] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2010 [17]
Noviembre 2009 [43]
Mayo 2009 [7]
Abril 2009 [20]
Marzo 2009 [11]
Septiembre 2008 [9]
Mayo 2008 [56]
Abril 2008 [73]
Marzo 2008 [34]
Noviembre 2007 [63]
Octubre 2007 [45]
Septiembre 2007 [52]
Julio 2007 [93]
Junio 2007 [20]
Mayo 2007 [14]
Abril 2007 [12]
Marzo 2007 [10]
Noviembre 2006 [15]
Octubre 2006 [15]
Septiembre 2006 [20]
Julio 2006 [18]
Junio 2006 [19]
Mayo 2006 [25]
Abril 2006 [18]
Marzo 2006 [8]

Sindicación (RSS)
Artículos Sindicar artículos
Comentarios Sindicar comentarios

 





Y ahora publicando actualizaciones sólo desde Twitter, sígueme por @17e






Share/Bookmark

El niño Renny Ottolina

Hace exactamente un año, en Maxx Coi publicamos un escrito corto sobre la vida y obra de Renny Ottolina (La Patria es del tamaño del Corazón de quien la quiere). Han pasado muchas cosas desde entonces. Seguimos ahora compartiendo su biografia de la mano de Gonzalo Medina Aveledo. Espero les guste lo que a continuación será reseñado...

En nuestro país, 1928 fue un año controversial lleno de contrastes y acontecimientos. Fue el año donde un gigantesco movimiento estudiantil denominado "la generación del 28", adquirió importancia y repercusión nacional al rebelarse contra la dictatura gomecista. Sin duda fueron momentos duros y difíciles, más aún cuando en Caracas también se produce la sublevación del capitán Rafael Alvarado, quien pretendió tomar el Cuartel San Carlos.

En el ámbito económico, Venezuela se convierte en el primer país exportador de petróleo y en la esfera cultural la emisora Ayre, primera estación radial del país, fundada en el mes de mayo de 1926, que llenó de tanto orgullo a la población caraqueña, paralizaba sus actividades. Esa era la Venezuela del 28, donde ni siquiera la llegada a Caracas del famoso aviador norteamericano Charles Lindbergh, ni mucho menos los tantos de Gardel (por cierto, tan populares en aquella época) lograban apaciguar los ánimos ni muchos menos los diversos sucesos políticos de entonces.

Tal vez como presagio de lo que sería su vida, llena de un sin fin de acontecimientos, incertidumbres, rebeldías y bruscos cambios, nace en la apacible Valencia, capital del Estado Carabobo, un martes 11 de diciembre de 1928 a las 8 de la noche, Renaldo José Ottolina Pinto, en una casa situada en la avenida Bolívar, que colindaba con los conocidos "Tamarindos" de la avenida Miranda en Camoruco "viejo".

Hijo de Francisco (Pancho) Ottolina, modesto comerciante, de descendencia italiana y de Ana Mercedes Pinto de Ottolina, mujer que para la época se destacó en la sociedad valenciana por su belleza y elegancia.

El pequeño Renaldo, hijo único de la pareja Ottolina Pinto sólo tuvo dos tíos: uno paterno, el médico Carlos Ottolina, de carácter severo y exigente y el otro de filiación materna José Ignacio Pinto, condescendiente y tolerante. Como era de esperar, ambos tíos desde el primer momento sintieron un especial afecto por su único sobrino.

El 30 de marzo de 1930 fue bautizado en el templo San José de Valencia, siendo sus padrinos: su tío Carlos Ottolina y su abuela materna Belén Márquez de Pinto. Podríamos decir que los acontecimientos comienzan para él desde su nacimiento, cuando los primeros cuidados del niño recién nacido no los puede realizar su mamá Ana Mercedes, siendo doña Adela de Raidi quien lo atiende y cuida durante los primeros días. A los dos años queda huérfano de madre, asumiendo su tutela la abuela María de Ottolina, con quien estuvo los primeros años de su infancia; infancia que como en todo niño estuvo llena de travesuras. Debieron de ser muchas las veces que correteó y jugó bajo la sombra de "los tamarindos", frente a la casa de su tío en Camoruco viejo. Cuando el pequeño Renaldo cumplió los 4 años, su tío Carlos comenzó a enseñarlo a leer; un año después leía corrido.

Al poco tiempo inicia sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos. En una ocasión comentó el padre Ojeda, Director del colegio para la época:

"...El pequeño Renaldo estando cursando el tercer grado, demostraba ser vivo e inteligente, travieso y bromista, pero muy educado. No era tímido, no le temía a nadie, pero en cierto modo era introvertido; su afán por aprender cosas de la cultura general, fue algo que lo distinguió de sus compañeros; siempre tuvo deseos de ser popular, de ser conocido. Era dado a hacer amistades y poseía mucha influencia en sus conversaciones..."

De esta narrativa puede deducirse que debieron ser muchos los apuros que pasaron los "curas" por la actitud tan inquieta y precoz del niño Renaldo, por querer saberlo todo.

Con el paso de los años, esta precocidad lo fue llevando a convertirse en un niño problema, en un niño rebelde que comenzaba a dar muestras de su descontento con la clase de vida que le tocaba en suerte; su padre Francisco Ottolina casi no se ocupaba de él. Entre la mala situación económica y la inestabilidad de sus negocios, lo llevaron al extremo de abandonar a su hijo Renaldo. Carlos Ottolina, su hermano, viendo esta situación decide hacerse cargo de su sobrino. Lo traslada a Caracas inscribiéndolo e internándolo en el Colegio Sagrado Corazón de Los Dos Camino, para entonces dirigido por el Dr. Julio Bustamante, para que continuara sus estudios de primaria.

En ese entonces, a este Colegio se le tenía como a una especie de "cárcel" sin barrotes, en donde los padres descontentos metían a sus hijos rebeldes, para que la dura disciplina del plantel les arreglara y les convirtiera en hombres de provecho. Se decía: "si a ese muchacho no lo acomoda el Dr. Julio Bustamante, lo que le queda es la Escuela Militar", y era cierto.

La actividad del colegio se distinguía por ser ruda y exigente, Se estudiaba desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con el lógico intervalo para el desayuno y el almuerzo. Las comidas en verdad eran pocas y con escaso contendio calórico y vitamínico y era servida en una forma totalmente reñida con las leyes más elementales de higiene.

Seguramente, con ojos de asombro debió haber visto el niño Renaldo aquel colegio. Sin embargo, no le costó mucho hacer amistades; el toque de caballerosidad que poseía parecía venirle de sus ancestros valencianos. Solía decir:

"...Estoy aquí, porque mi tío Carlos me mandó a estudiar, por que según él vagabundeaba mucho..."

Corría el año 1939, los adolescentes de esa época solían dividir sus pequeñas pasiones e idolatrías entre la linda Diana Dubin, deliciosa voz de soprano-lírica y las espectaculares actuaciones boxísticas del glorioso Joe Louis.

Otra fama que tenía el Colegio de Los Dos Caminos, era su equipo de futbol, que traía más y más trofeos al antiguo edificio de amplios pasillos y cuartos estrechos. Este colegio albergaba una numerosa población estudiantil que por fuerza de las circunstancias se dividían en "grandes y pequeños". Los primeros eran los estudiantes de bachillerato y los segundos los cursantes de primaria. Sin embargo, existía una especie de rivalidad soterrada entre ambas poblaciones colegiales. Los grandes disfrutaban de ciertos privilegios que no les eran permitidos a los pequeños. Entre los "bravos" de los pequeños figuraban unos cinco niños, que dominaban el ambiente de los cuartos de arriba, que eran largos y alojaban unos ciento veinte niños cuyas edades oscilaban entre los nueve y los trece años. Lo cierto es que por la noches, sin previo aviso se armaban sendas batallas campales entre los muchachos en donde utilizaban almohadas y colchones para dirimir sus diferencias.

El niño Renaldo era uno de ésos que siempre resultaba derrotado y enormes lagrimones brotaban de sus ojos, en tanto que solicitaban protección de los vigilantes. Era siempre el maestro Yépez, hombre de buen carácter e inclinado al bien, quien tomaba al muchachito entre sus brazos y lo calmaba prodigándole consuelo.

Tal vez, situaciones como éstas, repetidas hasta la saciedad, fueron deformando un tanto el carácter del niño valenciano, quien apenas los domingos, siempre que sacara buenas calificaciones, podía esperar la visita de su tío Carlos, quien solía llevarle regalos y algún dinero. Así fue transcurriendo el tiempo para el joven Renaldo, joven producto de un hogar de buenas costumbres, católico, con principios morales bien cimentados en sana convivencia y generosidad, quizás producto típico de la clase media provinciana, que había nacido en cuna de mimbre.

Su tío Carlos, siempre preocupado por su futuro, le enseñaba a comportarse en sociedad, a ser sobrio, comedido y por encima de todo a superarse. Quizás por eso, no resultaba extraño ver en aquel colegial, un poco atolondrado a la promesa de un joven inteligente, hábil, voluntarioso y rebelde, quien a pesar de sus lagrimones, sus pleitos del cuarto largo, no le llegaron a someter el ánimo ni le abatieron el espíritu; todo lo contrario: le fueron forjando el carácter y su personalidad.

Un buen día, el joven Renaldo, con apenas trece años, decide fugarse del colegio y se va para Valencia, alojándose en la casa de su tío José. A los pocos días, enterado su tío Carlos, luego de un severo castigo, traslada nuevamente a Renaldo a Caracas,. comenzando así un peregrinaje 'por varios colegios destacándose entre ellos el Liceo Santa María, el Colegio San José de Los Teques, y el Liceo Andrés Bello.

Para ese entonces, el adolescente Renaldo José se definía como el primer hippie de Caracas, con su pelo largo, y los jeans ajustados. Tenía quince años, y hacía todo lo contrario a lo que los demás hacían. En su afán por llevar siempre la contraria, mientras que su tío Carlos, le insistía en que finalizara su bachillerato para que continuara con los estudios superiores, él le replicaba que no quería que le llamasen "el bachiller Ottolina". Un buen día decide abandonar sus estudios de bachillerato y se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas donde toma un curso de Dibujo. Tiempo después, por las calles de Caracas vendía cuadros pintados por él..."Cómprelos que algún día seré famoso" - decía a sus clientes.

Ese era el temperamento del joven Renaldo, creativo pero inconforme con el mundo en el que vivía, inestable hasta el punto de que un día intentó suicidarse: Su infancia sin madre, viviendo de internado en internado, lo convirtieron en un ser soberbio y rebelde, que quemando etapas, vivió rápidamente.

Años después, él mismo definió a la adolescencia como la época de la incertidumbre, como un momento horrendo, como la edad en la que surgen todas las interrogantes: ...¿Cuál será mi destino?....."Qué caminos tomar?"... "¿Qué voy a hacer?"...

Un día le dijo a su tío Carlos: "Quiero ser el dueño de mi propio destino, deseo abrirme paso en la vida siguiendo los dictados de mi mente, deseo ser un hombre libre". Su tío, que tanto le quería le respondió: "Hijo, haz lo que mejor te parezca para hacerte un hombre de provecho". Renaldo José, se marcha a Estados Unidos en donde sin mucho esfuerzo aprende el idioma y quizás sin saberlo él mismo, allí inicia su verdadera carrera y por ende su auténtica vida de hombre independiente y afanoso buscador de su destino.

Con el pleno dominio del idioma de Shakespeare, viaja a Francia y aprende con notable facilidad su idioma y luego en una búsqueda de sus ancestros, vive en Roma, Italia, el tiempo necesario para permitirme expresarse correctamente en italiano.

Convertido en un políglota consumado, audaz y emprendedor, regresa al país convencido de que su vocación es la comunicación social. Es entonces cuando recuerda a Luis Alfonso Larrain, famoso director de orquesta de la época, quien una vez se le acercó para preguntarle si quería ser locutor, luego de escucharlo a través de un parlante, cuando se dirigía al público solicitando al conductor de un vehículo, en un acto que se realizaba en el Liceo Andrés Bello.

Es el año 1945, convencido de lo que quería, con apenas 17 años, decide su vida y obtiene el certificado de Locutor, Su destino estaba próximo a iniciarse.

NOTA:

Renny Ottolina fue pionero de la radio y la televisión en Venezuela; Entre sus programas se recuerdan: Lo de Hoy, El Show de Renny y Renny Presenta. En los últimos tiempos, alejado de la televisión incursiona en la política (1977). Aspirando a ser Presidente de Venezuela muere el 16 de marzo de 1978, en un accidente de aviación todavía no dilucidado.

Dr. Gonzalo Medina Aveledo


- El niño Renny Ottolina

Por Maxx Coi - 19 de Marzo, 2007, 9:35, Categoría: Media
Enlace (Permalink) | Referencias (1)








    USTED SABE QUE:
  • Todo material publicado en este sitio puede ser copiado y divulgado, indicando debidamente su procedencia.
  • Algunas imágenes publicadas han sido extraídas de internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autoría de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artículo.
  • Algunos enlaces (links) y la carga de imágenes pueden fallar. No se puede hacer nada al respecto ya que esto cambia a través del tiempo.
  • El autor no se hace responsable del contenido, transacciones y/o consecuencias derivadas de los artículos y comentarios publicados (ni de lo que aparezca en otras web referidas)... Y deben considerarse las publicaciones como temas con un texto que tiene argumentos de otras fuentes y autores, a menos que se indique otra cosa.
  • Pueden haber informaciones no ciertas y rumores, como tal deben asumirse. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación con total libertad de expresión.
  • La función de este sitio web es netamente "comunicativa", en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí bajo las normas de ZoomBlog.


Blogalaxia



referer referrer referers referrers http_referer




OJO: Ubíque y verifíque los temas relacionados proporcionados por Anuncios Google en esta página...

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  


Apóyame...

Temporada 2006

Temporada 2007

Temporada 2008

Temporada 2009

¿Quién Soy?

Mira Webs

911 Caracas

AAA Clasificados

AEP

Algo está pasando...

BBB

Empleos On Line

Venezuela WebForum

Otros sitios

Alimentador RSS externo

¿Qué pasó con 4 foros?

Servicio Público

Ayuda a Gino Di Nardo

¡Colígate!!!

Buen Ciudadano

MAFRANCIA


Habrá publicaciones de acuerdo a las informaciones disponibles, este sitio web no está sujeto a ninguna organización editorial regida por norma o Ley.


Si necesita más información o desea que se hable sobre ciertos temas específicos, incluso si requiere que visite algún evento, asista a entrevistas o haga reportajes especiales, envíeme un mensaje-tweet (sígame en Twitter, ubíque mi "nick name" en esta página).


Bienvenida sea cualquier donación para sostener el mantenimiento y la labor de este sitio web. Se aceptan cualquier tipo de donaciones (de personas naturales u organizaciones serias) ya que me permitirán pagar muchas cosas, mis movilizaciones, papelería y oficina, hardware y software, gastos de Internet, etc., reitero, ubica mi Twitter de contacto en esta misma página y acordamos como hacerlo... ¡GRACIAS!!!


Somos un blog estilo BBS dependiente de otros sitios web que ofrecen recursos gratuitos. Se ofrecen disculpas si alguna imagen no se ve o si no funciona un enlace. Por favor, informe del asunto a través del Twitter proporcionado en este sitio web e inmediatamente se correguirá cualquier error o falla que se presente...






Breves sobre...
Cargando...



...Y si ahora quieres saber mucho más, debes utilizar el siguiente buscador, digita la(s) palabras(s) a consultar...

Estamos en funcionamiento desde el 17 de marzo del 2006... Para vernos bien se recomienda utilizar Windows con Firefox a 1024x768 píx.